Reunir la doble condición de abogados y economistas dentro de nuestro equipo de trabajo nos permite controlar todas las dimensiones y escenarios a los que tiene que enfrentarse una empresa. El área mercantil es hoy una de las fortalezas de FCH.
El derecho mercantil es la rama del derecho privado que se preocupa de “ regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio”, esto es, el ejercicio de las actividades comerciales. Se nutre de distintas fuentes “la ley, la jurisprudencia (que es la interpretación que el juez y el orden jurisdiccional realizan de la ley), y también lo que es la costumbre (consuetudinario)”. Conviene reseñar que este último elemento—la costumbre— hace referencia a las prácticas habituales que llevan a cabo los comerciantes.
Por otro lado, el Estado español también contempla dos premisas fundamentales sobre las que se sustenta el derecho mercantil como son las posibilidades que ostenta en cuanto a la planificación de la actividad económica y el principio que establece el derecho a la libertad de empresa y a la propiedad privada.
El derecho mercantil es, por tanto, una materia tremendamente cambiante porque vive de la realidad práctica de las empresas y ésta, como todos sabemos, no se sujeta a esquemas fijos. Como es un derecho muy mutable, también los operadores jurídicos y económicos tenemos que ir a salto de mata. El amplísimo bagaje de nuestro socios y su experiencia en el asesoramiento empresarial no sólo como abogados sino también desde otras perspectivas como administradores concursales o ex-directores financieros nos permite enfocar con total cercanía y confianza situaciones y problemas cotidianos en la práctica empresarial.
La práctica legal en este campo incluye todas las especialidades del Derecho Mercantil, destacando entre otros los siguientes ámbitos: